Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

FALCIANI, EL HOMBRE QUE SABE DEMASIADO


Aquí  dejo una perla de información publicada en el número 24 de la Revista ATLANTICA XXII, donde el informático francoitaliano Hervé Falciani empieza a tirar de la manta y se ha convertido en el principal colaborador del Gobierno y de la policía sobre las cuentas ocultas en el extranjero que él controla. Pero además, según recoge El Confidencial, está enseñando a la Unidad de Inteligencia Financiera las más sofisticadas artimañas que suelen utilizar los asesores de los ricos para esconder el dinero en el extranjero. Él sabe cómo identificarlas y lo está contando. La cuestión ahora es saber si el Gobierno tendrá agallas para enfrentarse a los grandes evasores fiscales, entre los que se encuentran algunos de los suyos como el señor Bárcenas. El periodista Fernando Romero profundiza ampliamente en el artículo que  nos puede dejar boquiabiertos con los datos que aporta:
“Lunes 17 de diciembre de 2012, tres de la tarde. Las puertas de la cárcel de Valdemoro se abren. Ocho policías enviados por el Ministerio del Interior rodean a un hombre joven, moreno y delgado. Lleva un chaleco antibalas. Los escoltas, sin dejar de palpar el bulto que llevan bajo su chaqueta, miran nerviosos a su alrededor. Él se muestra inquieto, aunque aliviado por salir de la prisión en donde ha permanecido seis meses y diceiséis días. Es el hombre más odiado por millonarios, grandes corporaciones y la banca internacional, y su vida para los poderosos no vale nada. Se llama Hervé Falciani.
Y tiene su lógica. Los multimillonarios de todo el planeta esconden más de un tercio de todo el PIB mundial en paraísos fiscales. En España, según algunas fuentes especializadas, la economía sumergida representa el 25% del PIB. Y este ingeniero informático tiene la osadía de obtener la información de las cuentas bancarias de 130.000 evasores, 3.000 de ellos españoles y cuatro asturianos. Hasta ahora sólo ha filtrado un mínima parte, sobre todo de evasores franceses, griegos e italianos. De España sólo ha salido un nombre: Emilio Botín. Los fondos no declarados que pueden salir a la luz pueden superar los 6.000 millones de euros, aunque algunas fuentes hablan de hasta 18.000 millones. Falciani tiene un arma importantísima, guardada en secreto en alguna parte, y también miedo. Ese arma no es la bomba atómica, se llama información.
Una historia novelesca
La historia comienza en 2006, cuando Falciani (Mónaco, 1972, casado y con un hijo), ingeniero informático francoitaliano que trabajaba para el banco británico HSBC en Ginebra y que había sido trasladado en 2000 de la filial de Mónaco, intenta alertar a las autoridades suizas de misteriosas irregularidades bancarias, tras descubrir que en su empresa se producían diariamente cientos de operaciones sin rastro y transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas con el programa Hexagon (que permite desplazar en un solo clik fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica). Al final de su jornada laboral, día a día y entre los años 2006 y 2008, va copiando en su Mac portátil los datos de miles de evasores fiscales de 180 países. No le hacen ni caso.
En marzo de 2008 la Asociación Suiza de Banqueros (Swissbanking) destapa la liebre y denuncia  que un tal Rubén Al-Chidiak, acompañado de  una mujer, Georgina Mikhael, en nombre de una sociedad llamada Palorva, se presentan el 4 de febrero en las oficinas del banco libanés Audi en Beirut. Según los banqueros suizos su objetivo es negociar la venta de una base de datos de clientes de bancos helvéticos.
La policía descubre que detrás de esa identidad se esconde Falciani y el 20 de diciembre son interrogados él y su compañera. En enero de 2009 las autoridades fiscales de Niza (a petición del Gobierno suizo) realizan una inspección en el domicilio de Falciani, sobre el que pesa una acusación de robo de datos personales, vulneración de secreto comercial y violación del secreto bancario suizo. Cunde el pánico en las altas esferas.
Falciani empieza a sentirse vigilado, llamadas telefónicas, extraños movimientos a su alrededor… Es consciente del daño que puede hacer y decide huir al sur de Francia. Se instala en Castellar, un pueblecito francés de la Costa Azul próximo a Italia. Suiza reclama entonces al país vecino que le entregue al “delincuente“ con todos sus equipos informáticos, pero Francia decide utilizarlos en beneficio propio e identifica a más de 8.000 supuestos defraudadores franceses.  Las arcas del Estado galo recuperan 1.200 millones de euros gracias a Falciani. Gran sorpresa inicial que deriva en un conflicto diplomático entre ambos países. Parte de los datos de los archivos de Falciani se publican en la revista griegaHot-Doc y su director, Vaxevanis Costas, es detenido por ello, aunque posteriormente es absuelto por la Justicia. Consiguió sacar a la luz a 2.000 evasores griegos (políticos incluidos).
En octubre de 2010 el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña confirma que 3.000 ficheros de ciudadanos españoles de Falciani remitidos por Francia  permitieron a la Agencia Tributaria “abrir el mayor proceso de regularización de la historia del fisco”. De ellos el Estado ya ha localizado a 659 defraudadores. Hacienda sigue los pasos de Francia y envía una carta a los evasores invitándoles a regularizar su situación sin costes penales. Cuando se inicia el expediente sancionador empiezan a llegar respuestas. El resultado no será tan satisfactorio como en el país vecino: sólo se han recuperado 220 millones defraudados, de los cuales 200 corresponden a la familia Botín. De las cartas enviadas 32 tuvieron destinatarios en la Comunidad Valenciana, 400 en Madrid, 20 en Galicia, 20 en Baleares y 4 en Asturias
Hervé prosigue su éxodo. Se marcha de Francia. Embarca en el puerto de Setén con destino a Barcelona. El 1 de julio es detenido en el puerto de la capital catalana por la policía española. Tuvo mala suerte: tocaba inspección rutinaria y, al mostrar su pasaporte, la policía es  alertada de la orden de búsqueda y captura que recaía sobre él por parte de Suiza. El prisionero ingresa en la cárcel de Valdemoro en Madrid a la espera (larga) de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la petición de extradición del Gobierno suizo.
Prisionero del gobierno español
En la cárcel se siente solo pero sabe que muchos le apoyan y está convencido de que su lucha se ampliará, según expresa en una carta: “Espero poder tener la oportunidad de poder participar todavía más en esta guerra de forma más eficiente y con más personas. Tenemos que estresar, molestar, seguir insistiendo a los políticos para que cambien las leyes contra los crímenes fiscales“.
El Gobierno español se hace entonces carcelero de Falciani a pesar de que, gracias a su información, la Agencia Tributaria está investigando a grandes defraudadores. Muchos ciudadanos, ya soliviantados por el trato privilegiado que el Gobierno otorga a la banca,  no entendieron que el Estado encarceralara a un hombre por colaborar con la Justicia.
Seis meses después, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decreta la salida de prisión del antiguo empleado HSBC aunque le obliga a comparecer cada tres días en la comisaría más próxima a su domicilio y le prohíbe abandonar España. La petición de extradición, sin embargo, no está aún resuelta. El gobierno suizo acusa a Falciani de violar el secreto bancario de este país, una acusación que no está tipificada en el Código Penal español.
El informático cubre bien sus espaldas legales y elige como abogado a Joan Garcés, un jurista ilustre y veterano experto en derecho internacional que fue asesor de SalvadorAllende y de Francois Mitterand, entre otros. Y aunque el propio Falciani expresó en la mencionada carta que  “ahora es el tiempo de hablar claro y fuerte, dejar que nuestras voces, opiniones y propuestas sean conocidas“, lo cierto es que Garcés, con quien contactó ATLÁNTICA XXII, no quiso hacer ninguna declaración de momento. Prevalece el secretismo por medidas de seguridad. Nadie sabe donde está el hombre que sabe demasiado.
 ¿Héroe o villano?
Queda la duda (y seguramente los banqueros suizos tratarán de difundirla) sobre si Falciani actuó por destapar el escándalo o por dinero. Georgina, la acompañante a la que se interrogó en Suiza junto a él, aseguró en enero de 2010 al diario Le Monde que “el objetivo de Falciani era vender esos datos y conseguir dinero a cambio, no luchar contra Al Qaeda como él dice”. Sin embargo las declaraciones públicas y privadas de este ingeniero van por otro lado y expresan un convencimiento en la maldad del sistema bancario: “No es posible seguir los flujos de dinero y hay un sistema a escala industrial que usa las sociedades pantalla para esconder el dinero al fisco en paraísos fiscales”, declaró al periódico digital italiano Sole 24 Ore.
¿Qué motivó a Falciani a tomar una decisión tan arriesgada y hacerse con una información sobre los principales evasores de impuestos del mundo arriesgando su propia vida? Aunque los banqueros suizos le acusan de hacerlo por dinero, de las dos cartas a las que accedió ATLÁNTICA XII se desprende que detrás hay un hombre concienciado con un problema y dispuesto a presentar batalla por un ideal de justicia.
Salvo IU, que ha sido persistente a través del diputado Gaspar Llamazares, hasta la fecha los partidos políticos españoles han  reclamado tímidamente al Gobierno que no extradite a Falciani. En España hoy por hoy no sería legal hacer pública la lista de evasores de Falciani sin una modificación de la normativa. Llamazares explica que, sin embargo, en virtud de un convenio de 2006 entre España y Suiza, se puede levantar la confidencialidad de esas cuentas, aunque no hacerlas públicas. El diputado recuerda que en 2010 su coalición pidió al Gobierno ese cambio de normativa para publicar las cuentas de los evasores, a lo que el PP se negó con el apoyo del PSOE y otros grupos parlamentarios.
El ministro de economía, Cristobal Montoro, anunció recientemente que en los próximos seis meses el Gobierno hará públicos los nombres de los contribuyentes que  hayan evadido más de 120.000 euros, algo que a Llamazares le parece raro, ya que en otros países europeos es a partir de 60.000 . Interpreta que en la misma clase política puede haber evasores por cantidades menores a 120.000 euros y de esta manera se les protege.
Más ruido que los políticos de la oposición lo han armado los grupos del 15-M. En diciembre convocaron una concentración ante la sede de HSBC en Madrid por la libertad de Hervé. Por otro lado se está moviendo una petición colectiva pidiendo a la Audiencia Nacional la no extradición del informático y se han creado varios grupos de apoyo en las redes sociales.
Las listas de defraudadores
Sólo el 10% de quienes aparecen en la famosa lista Falciani de defraudadores son personas, el resto son empresas y grandes corporaciones. Entre los españoles sólo han trascendido los nombres de los banqueros Emilio y Patricia Botín, padre e hija. Se sabe que hay cuatro nombres de Asturias.
Entre los que han salido a la luz en el extranjero están Patrice de Maistre, asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria de L’Oreal; Arlette Ricci, heredera del imperio de perfumería Nina Ricci. Valentino, modisto italiano. Bulgari, joyero italiano. Jean Charles Marchiiani, europarlamentario francés; Renato Balestra, modisto italiano; Elisabette Gregoraci, esposa de Flavio Briatore, magnate de Fórmula I.
Al margen de la lista Falciani hay otros nombres filtrados previamente por otro hombre muy odiado por las grandes fortunas, Heinrich Kieber, también informático, que consiguió las cuentas del banco  de Lienchenstein LGT y vendió los datos a los servicios secretos alemanes por 5 millones de euros. En esta lista había 67 españoles que fueron expedientados en 2002, muchos de ellos catalanes, como son: Josep Bas Puig, empresario; Luis Gari Sentmenat, administrador de una empresa naútica; Alfredo Arribas, arquitecto. Enrique Clapers Alegre, administrador de empresas de inversiones, Jaume Graells, empresario y el más llamativo, Artur Mas Barnet, empresario y padre del presidente catalán.
Otros casos destapados recientemente por el Fisco son los de Sete Gibernan, piloto de motos, Ricardo Rodrigo, directivo de RBA y Demetrio Carceller, de cervezas Damm. También se ha identificado a deportistas famosos que han cambiado su nacionalidad hacia paraísos fiscales, como Arancha Sánchez Vicario, Montserrat Caballé, Pedro Martínez de la Rosa, Fernando Alonso, Carlos Moya, Alex Cirvillé o el exfutbolista Luis Enrique.
 Falciani:
“YA NO NOS ENGAÑARÁN CON DINERO FALSO“
 Hervé Falciani está oculto y no concede entrevistas. Pero a través de Gloria de Haro, que forma parte del grupo de apoyo a Falciani en las redes sociales, ATLÁNTICA XXII se pudo hacer con dos cartas que envió desde la cárcel. Están escritas entre octubre y noviembre de 2012 y Falciani pide disculpas por sus errores en la redacción, porque no podía hacer correcciones. Reproducimos algunos párrafos textuales de esas cartas.
” Como luchador reconozco que conseguir justicia es una lucha. Mi interés en la vida es compartir: verdad, amistad, ideas, información útil para no perder de vista el objetivo, transparencia contra la corrupción y chanchullos que dañan a la mayoría… En la historia mundial existía el Muro de Berlín para separar dos ideologías, hoy está el muro del secretismo de la banca, lo mismo para mantenernos apartados de la información real que nos merecemos. No te preocupes porque me encuentre en prisión, peor es que existan las mentiras y si ellas nos hacen daño es porque somos conscientes de que pueden y siguen engañando cada día a más y más gente. Si estoy encarcelado es una oportunidad para poder compartir lo mejor, la información útil y verdadera y entonces me siento feliz por ello.(…)
(…) Mi experiencia es que tenemos muchas formas de poder cambiar nuestra vida de forma positiva, solo uniéndonos para seguir compartiendo, empezando por la información. El concepto de “under/surveillance” (estar bajo estrecha vigilancia y a la vez conectados y expuestos a la actualidad de las redes) quiere decir que uniendo nuestro conocimiento podemos erradicar la corrupción que lleva a la injusticia. (…)
(…) Las grandes instituciones financieras son muy peligrosas y tenemos que encontrar la forma para hacer que las personas se pregunten a sí mismas si desean confiar en una banca liderada por mentirosos, falsificadores y corruptos.”
“Déjame mostrarte su “juego”. Para tener controlada la inflación están despojando y privando a muchos países europeos de su liquidez… lo contrario de cómo funcionan las cosas por ejemplo en los Estados Unidos.  Los países europeos no pueden devolver el dinero directamente al Banco Central. Teníamos dinero suficiente para librarnos de eso hasta que la mayoría del dinero desapareció y voló a ciertos países con características financieras especiales como Suiza, por ejemplo, y una vez que el dinero está allí en vez de estar en los países al que pertenece, hace la deuda pública artificialmente más difícil y dura de mantener. Como resultado de todo esto, se acentúa el flujo de dinero a eso mismos países demorando y paralizando al resto“.
“El mayor temor para esa gente es verse expuesta y que vean que se les contraataca. Hay muchas posibilidades para organizar un contraataque contra el poder financiero pero primero las personas deben entender que están siendo atacadas (…). Debemos juntar nuestras fuerzas y prepararlas. Todo se basa en reunir información e inteligencia, escuchar a las personas que están sufriendo abusos por este sistema actual y hacerlas partícipes a nuestro lado, ayudándolas a conocer que no están solas y darles las herramientas y los medios para que sus historias personales sean oídas y útiles para el resto. Por ejemplo… una simple página de internet donde cualquier víctima pueda tener la oportunidad de exponer su caso. Con este material podríamos demostrar la relación de causa y efecto, sopesar los “efectos”, lo mal que lo estamos pasando por el Sistema Actual y lo más importante, el porqué“.
(…) Cuando llegué a esta prisión, me dijeron “Es el mejor lugar para encontrar amigos y enemigos de verdad”;   El volver a lo básico en la vida  ayuda a revelar lo que es realmente importante..
(…) Recibí tu carta el 14 de noviembre, el día de la huelga general y para mí esto fue una señal interesante. Nos estamos enfrentando a tiempos muy difíciles, pero somos muchos los que queremos ayudar a que se hagan cambios.  Me siento mejor por el apoyo que estoy recibiendo, gracias a tí Gloria.
(…) Porque ningún hombre es una isla y puede hacer nada bueno estando solo, necesitamos a gente igualmente motivada para  seguir adelante con lo que empezamos y ayudar a realizar los cambios en nuestra sociedad.  Hemos decidido llevar la carga para luchar por la justicia. Siendo así, en cuanto esto sea conocido, encontraremos nuestro camino con los que nos apoyan, nuestros amigos, nuestros hermanos y hermanas en esta lucha.
(…) Este no es nuestro destino, este es un problema sencillo que resolveremos, un obstáculo que nosotros como un gran grupo de defensores solucionaremos.  Yo, nosotros, tenemos muchas ideas sobre cómo podemos trabajar juntos para conseguir esta meta.
(…)  Déjame usar un ejemplo: si un niño se está portando mal, él continuará haciéndolo hasta que sus padres, que le alimentamos y cuidamos, nos demos cuenta del problema (y tomemos medidas para corregirlo). En este caso, los niños son algunos” banqueros”, pero incluso siendo más precisos, la gente que apoya y hace estas políticas financieras no encajan con la lógica, con la Historia, con  nuestras mentes libres europeas y nuestras culturas.  No somos esclavos y ya no nos engañarán con dinero falso.
(…) Nos estamos enfrentando a mucha gente despiadada que organiza iniquidades, que están felices y seguros sobre su impunidad y son arrogantes sin ningunas reglas para controlar su avaricia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario