Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2013

¿QUE HARIAMOS CON ESTOS CORRUPTOS?




Esto me ha llegado a través de un amigo que rebuscando en la historia nos dice el camino que hay que seguir, y que en nuestro país actualmente no sólo debe ser aplicado a los banqueros, sino a todo aquel que se lucra inmoralmente de los bienes ajenos, por ese afán de enriquecimiento. Hombre, tanto como cortarle la cabeza no, pero el escarmiento social con el paseíllo y obligarle a devolver hasta la último euro perdiendo sus propiedades... eso sí. Mira la legislación bancaria establecida en Barcelona el 13 de febrero de 1300. Ya ha llovido y han cambiado las cosas...
Según la Wikipedia, la “Taula de canvi (en catalán tabla o mesa de cambio, es decir, de cambio de monedas y divisas), o simplemente Taula, fue una institución financiera (el precedente más directo de los bancos públicos, pues complementaba a la banca privada) que apareció en distintas ciudades de la Corona de Aragón (BarcelonaValenciaGerona) en el siglo XV, en respuesta a la necesidades generadas por el aumento del comercio y los viajes a larga distancia producido desde la Baja Edad Media; tanto las terrestres como sobre todo las marítimas que unían los puertos mediterráneos (MarsellaGénovaVeneciaValencia) y los atlánticos del Sur y Norte de Europa (SevillaLisboaFranciaInglaterraFlandes y la Hansa)”.
En la lonja de Barcelona se abrió una taula de canvi cubierta con un tapiz con el escudo de armas de la ciudad el 20 de enero de 1401, constituyéndose en el primer banco público de Europa.
La banca privada (Taula de Canvi) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I El Conquistador (1213-1276). La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida por los "USOS DE BARCELONA". 
Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria:
El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por toda Barcelona por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.
El 16 de mayo de 1301 se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y a aquellos que no lo hicieran no se les permitiría extender un mantel sobre sus cuentas de trabajo. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran tan solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (por ejemplo, que operase con un mantel, pero sin fianza) sería declarado culpable de fraude.

Sin embargo, a pesar de todo, los banqueros pronto empezaron a engañar a sus clientes. 
Debido a esos engaños, el 14 de Agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se les declararía en bancarrota, y si no pagasen sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda Catalunya. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas localmente para pagar a sus acreedores.
Existen evidencias documentales de que esto se cumplía  Por ejemplo, el banquero Francesc Castelló, fue decapitado directamente frente a su mostrador en 1360, en estricto  cumplimiento de la ley.
A ver si aprendemos, ¿que ha pasado con los 300 políticos imputados por corrupción en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario